¿Por qué no tirar aceite por el desagüe?

El error más común a la hora de desechar el aceite de cocina es verterlo por el desagüe o el lavabo. ¿Y por qué debemos reciclar el aceite?

El Residuo de Aceite Usado de Cocina (RAUC) es uno de los más grave factores de contaminación del agua, ya que es capaz de crear una capa, que es difícil de eliminar, por encima del agua, lo que dificulta el paso de oxígeno y puede matar a los seres vivos de los ríos.

Un litro de RAUC puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que representa la cantidad de agua que toma una persona promedio durante un año.

Otras estimaciones indican que el potencial contaminante es de 1 a 10 mil litros, es decir, un litro de aceite podría contaminar 10 mil litros de agua, no hay que confundir con el potencial contaminante de 1 litro de aceite usado de coche, que sí puede contaminar un millón de litros de agua.

EFECTOS DAÑINOS

Como el aceite de cocción se enfría y solidifica, tapará las cañerías, en tu hogar o en el sistema de desagüe comunitario. Los aceites de cocción no son tóxicos, pero todavía pueden dañar al ambiente al cubrir plantas y vida salvaje.

¿CÓMO PUEDO RECICLAR?

Siempre permite que el aceite se enfríe antes de descartarlo. La manera más fácil de hacerlo es con una lata de grasa antigua. Mantén una lata de café cerca de la cocina. Cuando hayas terminado de cocinar, vierte el aceite usado en la lata en lugar de por el lavabo. Cuando la lata comience a llenarse, coloca la tapa en la lata y descártala.

El aceite se puede tirar a la basura si no es una gran cantidad. Una lata de café probablemente no sea un problema. Si tienes mucho como en una freidora turca, será mejor llevarlo a reciclar a la planta local. Otra posibilidad es encontrar alguien que lo use para hacer biodiesel.

Coméntanos

comentarios

Comments for this post are closed.