¿Por qué es importante la Responsabilidad Social Empresarial?

Antes de ir con la importancia, repasemos qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta se refiere a las prácticas comerciales que impulsan iniciativas que benefician a la sociedad. La RSE de una empresa puede abarcar una amplia variedad de tácticas, desde donar una porción de las ganancias de tu empresa a alguna ONG, hasta la ejecución de las operaciones de negocios «verdes», o simplemente contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente.

Hay algunas categorías amplias de responsabilidad social que muchos de los negocios de hoy en día están practicando:

  1. Actividades medioambientales: Un enfoque principal de la responsabilidad social de las empresas es el medio ambiente. Las empresas, independientemente de su tamaño tienen una gran huella de carbono. Si se adoptan medidas que pueden tomar para reducir esas huellas se consideran buenas para la empresa y la sociedad en su conjunto.
  2. Filantropía:  Las empresas también practican la responsabilidad social mediante la donación a organizaciones benéficas locales y nacionales. Las empresas tienen una gran cantidad de recursos que pueden beneficiar a organizaciones benéficas y programas de la comunidad local.
  3. Practicar laborales éticas:  Tratando a tus empleados de manera justa y éticamente, las empresas también pueden demostrar su responsabilidad social. El buen trato al empleado además genera un mejor clima laboral y aporta a la efectividad de su día a día.
  4. Voluntariado: Asistir a eventos de voluntarios dice mucho acerca de la sinceridad de una empresa. Al hacer buenas obras sin esperar nada a cambio, las empresas son capaces de expresar su preocupación por los problemas y el apoyo a ciertas organizaciones específicas.

¿Por qué es importante?

Ahora sí, vayamos con la importancia. Liz Maw, director general de la organización sin fines de lucro Net Impact señaló que la RSE está cada vez más ligada a las empresas con visión de futuro, aquella que buscan integrar la sostenibilidad en el centro de sus operaciones de negocio para crear valor compartido para los negocios y la sociedad.

La sostenibilidad no es sólo importante para las personas y el planeta, sino que también es vital para el éxito del negocio,» dijo Maw, cuya compañía conecta a los estudiantes y profesionales que deseen utilizar sus habilidades de negocios para hacer el bien social. «Las comunidades están tratando de resolver los problemas que son de alcance mundial y estructuralmente multifacético. Enfermedades, la persistente pobreza, el cambio climático. El caso de negocio para el ejercicio de la responsabilidad social corporativa es clara e inequívoca.»

Por otra parte tus consumidores, a medida que la conciencia sobre los problemas sociales a escala mundial siga creciendo, también lo hace la importancia que estos clientes depositan sobre la RSE a la hora de elegir dónde comprar. Sin embargo, los consumidores no son los únicos que le darán la espalda a las empresas. Una estrategia de RSE de una empresa será un factor importante en donde los mejores talentos de hoy elijan trabajar.

Coméntanos

comentarios

Comments for this post are closed.